domingo, 13 de diciembre de 2009


4. Valoración de recursos para la interculturalidad
a) Enlace de la webquest que habéis creado y comentario breve acerca de su finalidad, orientación, etc.

a) Enlace de la webquest que habéis creado y comentario breve acerca de su finalidad, orientación, etc. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=2075&id_pagina=1

La Webquest que he creado en colaboración con Mª Eugenia y Julio intenta promover entre el profesorado el conocimiento, el respeto y el diálogo entre las culturas, a través de las distintas actividades propuestas. Aporta una propuesta que después se podrá aplicar de forma parecida en el aula; ya que pensamos que los profesores deben “ensayar” con las actividades que se van a proponer al alumnado asegurándose así que están enfocadas a aquellos objetivos que se proponen.
Para ello es necesario un ejercicio de revisión de sus propios componentes culturales y la adquisición de nuevos valores que les conduzcan a la interacción respetuosa y solidaria con el otro y, por supuesto, a su reconocimiento.
Esta Webquest se puede enmarcar en un seminario de formación al profesorado sobre Interculturalidad y Educación. Podría considerarse hilo conductor, con su presentación al comienzo del seminario, para dar una visión de conjunto e integradora de carácter práctico. Después se podría introducir en el proyecto educativo de cualquier centro.

b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

La WQ como recurso me parece que ofrece muchos aspectos positivos como:

Romper los límites del aula tradicional.
Revalorar el texto escrito y la destreza mental.
Convertir a los alumnos y profesores en procesadores y creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas y cooperativas.
Genera habilidades para la discriminación de la información.
Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
Potencia las habilidades comunicativas.

Además de todo lo anterior, la capacidad de plasmar conceptos teóricos de esta asignatura en una WQ es muy grande, pues el hecho de que el profesor pueda en una WQ definir las características sociales, culturales y biográficas de los participantes mediante la creación de roles y su asignación a los alumnos en el apartado “proceso” abre un abanico de posibilidades hacia una educación intercultural, pues permite que el alumno se ponga en la “piel” de otras personas, sean de donde sean, y valore las diferencias como algo positivo y enriquecedor para el ser humano, no como un problema.
La WQ puede ser una herramienta fundamental a la hora de crear en los alumn@s de nuestros centros y aulas la competencia cultural necesaria para crecer como ciudadanos libres y solidarios y para poder desenvolverse con el conocimiento necesario en nuestra sociedad multicultural, reconociéndola como una riqueza y una ventaja indiscutible.
En las aulas actualmente existe una diversidad cultural en la que el alumnado proveniente de otras culturas, lenguas, países… debe sentirse integrado, participante de la comunidad educativa, aportador de sus bagajes culturales y coparticipante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy especial. Es necesario, por tanto, elaborar materiales nuevos para trabajar nuevos conceptos: la interculturalidad es un fenómeno emergente que necesita un material novedoso y atendiendo a unos principios pedagógicos especialmente programados. Es en ese sentido en el que la creación/realización de WQ cobra todo su sentido: trabajar la interculturalidad a través de las TIC es un reto motivador indiscutible en nuestras aulas; es una herramienta de aprendizaje significativo, un estrategia de investigación guiada, que se sirve de los recursos de Internet y que se organiza y siguiendo pautas de trabajo cooperativo donde cada persona-alumno se ha responsable de una parte del trabajo.

c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3
INFORME FINAL
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=70554&id_pagina=5

Responde a un modelo constructivista-colaborativo, mediante el cual los docentes se preparan para vivir en una sociedad diversa en cuanto a estética concretamente aunque se puede aplicar a libre interpretación personal a cultura, razas, etc. aprendiendo a respetar y liberadnos de prejuicios sociales.
El nivel de interculturalidad en el que podríamos aplicar la webquest sería en el básico ya que se trabaja poco el conocimiento de distintas culturas. En la realización de los debates se negocian distintas alternativas de resolución de conflictos dentro de las propias experiencias personales de los profesores. En el mismo debate se llegarían a acuerdos o consensos sobre cuál sería la mejor forma de actuación.

Se acerca a un modelo de educación docente media o baja, planteando la aspiración de incidir en la cultura estética del alumnado abriéndose de forma positiva a la realidad actual y compartiendo esta experiencia con el centro. Se introducen estos valores que podrán llegar a términos de interculturalidad y tolerancia de manera trasversal (aunque no se deja bien claro como) pero no obstante, partiendo de la participación docente y de una forma innovadora y creo bastante atrayente y motivadora para el alumnado.
El material de esta WQ se centra en las necesidades reales que se dan en la convivencia en los centros. Es una respuesta intercultural a la convivencia que trata de ofrecer unos recursos al profesorado para que el fenómeno multicultural converja en convivencia desde el respeto, la diferencia y la igualdad de derechos y deberes. Estos recursos aprendidos por los docentes aplicados al aula constituyen un interesante material que al profesor le puede servir para conseguir sus propósitos de convivencia multicultural.
No obstante apuntar que se parte de una visión muy relativista y en cierto modo particularista como es la estética (occidental) ya que no se llega a nada más… una visión etnocentrista y asimilacionista en la que el alumnado por ejemplo marroquí o africano tendrá que asimilar la estética occidental…
Es una buena manera de llamar la atención al alumnado o de formar al docente, pero debería profundizar más en aspectos propios de la interculturalidad y la riqueza que esto conlleva.

d) Valoración sobre lo qué me ha aportado la PEC2 y la PEC3

Esta asignatura me ha supuesto unir un conocimiento concreto, unos contenidos a los recursos pedagógicos y didácticos que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías. Como futura psicopedagoga me parece muy interesante que sepamos a nivel práctico utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías aplicados en distintas materias. Así nuestro asesoramiento será más realista y con ofertas concretas y prácticas. El trabajo de la PEC 2 en grupo ha sido muy interesante y me ha enriquecido mucho todas las aportaciones de Julio y Mª Eugenia, hemos llegado a acuerdos finales, partiendo de planteamientos diferentes, hemos sabido debatir, escuchar, informarnos y formarnos. Creo que esto ha sido un ejemplo práctico de lo que es un trabajo colaborativo que tiene que ser nuestra forma de actuar como psicopedagogos.
Esta forma de trabajar no ha sido solo interesante para conocer los recursos que ofrecen las nuevas tecnología, ha sido una forma de profundizar en unos contenidos concretos relacionados con la interculturalidad educativa, que no se han reducido al material de los módulos, sino que nos han abierto a los recursos que disponemos en la red y ha posibilitado que podamos contrastar nuestras ideas y conocimientos con los demás alumnos de la clase. La WQ ha sido una herramienta muy buena para que pongamos en práctica todos los contenidos que hemos estudiado en la asignatura, posibilitando repensar conceptos como interculturalidad y multiculturalidad, racismo y xenofobia, etnocentrismo, diversidad y pluralismo….
Finamente resalto que la PEC 3 me ha servido para profundizar en todos estos temas señalados a la vez que me ha dado una visión global de la asignatura y de los recursos utilizados (blog, google doc, WQ…) También destaco que me ha resultado interesante en esta pec la evaluación de los materiales creados, donde se pueden seleccionar e identificar conceptos claves: relativismo cultural, etnocentrismo, universalismo, etc. He podido reconocer cómo se pueden aplicar estos conceptos desde diferentes modelos de Interculturalidad.

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